Calendario, asignaturas, titulaciones, matrículas, becas, información...
Indiana @indiana Offline #1
Hola a todos/as:

Me gustaria leer la valoracion alumnos de asignaturas de cuarto curso optativas.

Gracias
Octal
May 2013 | 44 Mens.

Big Boss @cp9 Offline #2
Desde mi punto de visto son muy similares a tercero con mucha carga de trabajo durante el curso y sin mucha exigencia en los examenes.
Octal
Sep 2011 | 33 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a cp9 este post
sroca (29 Jun 2014, 21:54)

Javier Rodríguez Fernández @Javi_XY Offline #3
Hola a todos. Este año he cursado las 5 materias optativas de la mención Sistemas de Telecomunicación, que son las siguientes:

Teledetección
Sistemas de Navegación y Comunicaciones por Satélite
Fundamentos de Bioingeniería
Procesado Digital en Tiempo Real
Comunicaciones Digitales

Teledetección: es una materia aparentemente sencilla, puede parecer un poco extensa al ver la guía docente, pero la verdad es que resulta bastante entretenida a la par que amena. En cuanto a los contenidos, se trata de mostrar una primera aproximación al mundo de la teledetección (aplicacion de la telecomunicación a problemas reales de medición de variables de naturaleza eléctrica, mecánica, bioquímica, magnética, etc) mediante el empleo de diversos tipos de sensores. Quizá la parte de sensores es la más "pesada" en la materia, pues es teoría pura y dura. La evaluación muy buena, los exámenes de evaluación continua cuentan bastante, un trabajo de 2 puntos (si no recuerdo mal) y las prácticas también contaban lo suyo. Aprobarla es muy fácil, se aprenden bastantes cosas e incluso sacar nota es muy asequible.

Sistemas de Navegación y Comunicaciones por Satélite: ésta puede ser la materia que mayor carga de trabajo tiene de todo el cuatrimestre, pues las últimas prácticas de navegación (programación en MATLAB) eran un poco largas (una de ellas lleva sobre 800-1000 líneas de código si la haces entera) de hacer y de ejecutar (xD). La materia está dividida en 3 partes: Mecánica Espacial (por llamarla de alguna forma), Comunicaciones por satélite y Navegación. La primera parte es bastante asequible (también porque el profesor es un pedazo de pan), casi todos este año sacamos 10 redondo en esa parte. La segunda parte es un poco más difícil, hay conceptos de radioenlaces mezclados con conceptos de TTRS (constelaciones, representación espectral de señales...) pero muy intuitivo si recuerdas la materia un poco. La tercera era, para mi gusto, la parte más coñazo, pues se estudian los sistemas de navegación desde los inicios (introducción) y muy especialmente GPS, Galileo y GLONASS. Mola mucho el algoritmo de posicionamiento (matemática matricial) pero la teoría no tanto. En cuanto a los exámenes, la facilidad de aprobarlos/sacar nota es estrictamente monótona decreciente a medida que avanza el curso, de hecho este año la máxima nota no llegó a un 8.5, pero trabajando se puede llegar a un 6-7 perfectamente.

Fundamentos de Bioingeniería: procesado estadístico aplicado al ajuste de curvas mediante el método de mínimos cuadrados (LS) puede ser un buen resumen de la materia, aunque también se ven conceptos de biología aplicada al cuerpo humano (sistema cardiovascular, simpático, ciclo de Krebs, etc).

Comunicaciones Digitales: para mi gusto la asignatura más bonita del 4º curso. Se puede ver como continuación de CD junto con TTRS y PCD, aunque cambia un poco la parte de señal. Se centra en el estudio de modulaciones multiportadora (OFDM) desde el punto de vista matemático, y posteriormente se ven códigos convolucionales (sobre todo) aplicados a esta técnica. Sacar un 10 es muy complicado, pero aprobar es relativamente sencillo dedicándole horas de trabajo (parte práctica).
Veterano
Jacobiano
Ene 2011 | 339 Mens.
Los siguientes usuarios han agradecido a Javi_XY este post
diegov (02 Jul 2014, 12:58), pabl0 (02 Jul 2014, 19:31), Mogwai (03 Jul 2014, 13:40), ferre7 (30 Jul 2014, 02:16)

Doolanead @cga10 Offline #4
Alguien que haya ido por Sistemas de Telecomunicación me podría decir que le parece ese módulo para alguien que detesta la electrónica (AC, FE o TE)?
Binario
Oct 2012 | 20 Mens.

Javier Rodríguez Fernández @Javi_XY Offline #5
La electrónica y análisis de circuitos tienen bastante correlación con el módulo de Sistemas de Telecomunicación, en concreto para las materias CRF, SCR un poco, CMW.
Veterano
Jacobiano
Ene 2011 | 339 Mens.
cga10 (02 Jul 2014, 15:20), ferre7 (30 Jul 2014, 02:16)

Andrés Ferreiro González @ferre7 Offline #6
Alguien sabe algo de Procesado Digital en Tiempo Real??

PD: Hablas de que CDix es la más bonita de 4º, pero mencionar a CD me ha dado miedo. Es "aprobable" o no. Por ponerlo de algún modo, requiere más carga de trabajo que PCD?

PD2: mi intención es cursar CDIX, PDTR,TDEC, SNCS y VTV de 3º de SI
Imagen
Veterano
Legendario
Sep 2011 | 2102 Mens.

Javier Rodríguez Fernández @Javi_XY Offline #7
A ver, eso depende de cada uno. A mi el mundo de las comunicaciones digitales y el procesado de señal me encanta, por ello siempre voy a decir que esas asignaturas son preciosas. La parte de CD que requiere es relativa a la teoría de códigos (convolucionales son los que se verán, turbo códigos y LDPC opcionales en proyectos). En comparación con PCD no sabría decirte... El proyecto de PCD puede que tenga más carga de trabajo, pero las prácticas de CDIX también tienen lo suyo. La más complicada, bonita y que mayor ingenio requiere es la 6ª, pero se hacen con relativa facilidad (en mi caso, yo hice cada práctica en una tarde, así que se hace bien). El tiempo que le dediques depende de la información mutua entre la asignatura y ti mismo. En esta asignatura se puede alcanzar la región de capacidad máxima y límite de Shannon, pues Fernando y Carlos son de lo mejor que hay. El proyecto de CDIX puedes llevarlo a donde quieras (dificultad y profundidad). Creo que cuanto más profundices y más completa sea la visión global que das acerca del estándar, mejor nota llevarás. Este año se hicieron de DVB-T/T2/S/S2/H y de LTE/LTE Advanced (el mío) (solo éramos dos personas en clase).

PTR está también muy chula, aunque yo eché de menos programar en ensamblador. Se suele programar en lenguaje C y no es muy complicada, las prácticas se hacen guay y sin problemas. No hay examen final, sino que la nota se decide por las prácticas que hagas.
Veterano
Jacobiano
Ene 2011 | 339 Mens.
ferre7 (30 Jul 2014, 14:04)

Andrés Ferreiro González @ferre7 Offline #8
Muchas gracias Javi, creo que si me meteré en las que tengo pensado porque me llaman mucho
Imagen
Veterano
Legendario
Sep 2011 | 2102 Mens.

Lucas @refsacul Offline #9
Alguien ha cursado optativas de otras especialidades que no sea Sistemas de Telecomunicación y que pueda dar su opinión?

Un saludo y muchas gracias!
Conjunto vacío
Jul 2016 | 1 Mens.

Miguel Lorenzo @SirElement Offline #10
refsacul escribió:
Alguien ha cursado optativas de otras especialidades que no sea Sistemas de Telecomunicación y que pueda dar su opinión?

Un saludo y muchas gracias!

Yo he cursado varias de Imagen y Sonido.
Imagen
Octal
Sep 2012 | 38 Mens.

Volver a Escuela de Teleco